CONFLICTOS AMBIENTALES

 

Odoo CMS - una imagen grande

AÑO 2021

DIPLOMATURA EN ESTUDIOS AMBIENTALES 

INFO

PARTE 1
  MEMPO 

GIARDINELLI

  Es escritor y periodista. Nació y vive en Resistencia, Chaco, Argentina. Exiliado en México entre 1976 y 1984, a su regreso fundó y dirigió la revista "Puro Cuento". Su obra literaria está traducida a 30 idiomas y recibió importantes galardones, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993. Y en 2006 recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Poitiers, Francia.

  También recibió el Premio Nacional de Novela, en México (1983) y el Premio Grandes Viajeros 2000 en España. En Italia recibió el Premio Grinzane Montagna 2007 y el Premio Acerbi 2009. Y en mayo de 2013 le fue otorgado el Premio Andrés Sabella, en Chile.

  En la Argentina fue galardonado con el Premio Pregonero de Honor 2007, y en 2010 recibió el Premio Democracia, en el Senado de la Nación.

  Ha publicado artículos y cuentos en casi todo el mundo, y es columnista habitual del diario Página/12.

  Fue colaborador en los diarios Perfil, La Nación y The Buenos Aires Herald y en otros medios de América Latina y Europa.

  Es autor de una decena de novelas. Entre las más conocidas: Luna caliente, La revolución en bicicleta, Santo Oficio de la Memoria e Imposible equilibrio. Su más reciente novela publicada es Visitas después de hora.

  También ha publicado libros de cuentos: Vidas ejemplares, Estación Coghlan, Luminoso amarillo, 9 Historias de Amor y Chaco For Ever entre los más conocidos.

  También publicó ensayos (entre ellos El país de las maravillas, Así se escribe un cuento, El género negro, Cartas a Cristina) y es un reconocido autor de literatura para niños: Luli, Celeste y Valeria son algunos de sus personajes más conocidos.

  Enseñó Periodismo y Literatura en la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

  Dictó cursos, seminarios y talleres, y ofreció conferencias y lecturas en más de un centenar de universidades y academias de América y Europa. Participó como invitado en las Ferias Internacionales de Libros de Buenos Aires, Frankfurt, Guadalajara, Bogotá, Caracas, La Habana, Madrid, Milán, Montevideo, Porto Alegre, Quito, Santo Domingo y Santiago de Chile.

  Fundó y preside una Fundación con sede en el Chaco, dedicada al fomento de la lectura y a la docencia e investigación en Pedagogía de la Lectura. Para su creación, en 1996 donó su biblioteca personal de 10.000 volúmenes. La Fundación sostiene diversos programas culturales, educativos y solidarios: www.fundamgiardinelli.org.ar

  Desde 2004 es asesor ad-honorem del Ministerio de Educación de la Nación y del Plan Nacional de Lectura. Es también consultor de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Asociación de Bibliotecarios Graduados (ABGRA) y de los Planes Nacionales de Lectura de varios países hermanos.

  Fue miembro del Consejo de Administración de la Fundación Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparency International, entre 2005 y 2008.

  Entre 2007 y 2013 fue miembro pleno de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

FUENTE:  http://www.mempogiardinelli.com/

 

PARTE 2

PABLO

   SIGISMONDI


Geógrafo. Es considerado como uno de los argentinos que más ha recorrido el mundo, habiendo visitado hasta el presente 163 países. Su extensa obra, referida a las problemáticas sociales, ambientales y geopolíticas del siglo XXI, enfatizan en la vivencia in situ. Ha publicado en numerosos periódicos y revistas. Entre sus muestras fotográficas se destacan "Conociendo la Diferencia construimos la Paz", "Eslabones del Cielo en el Jardín Cercado" y "La Cara Oculta(da) de la Tierra".


CONSULTÁ EL CHATS DE LA JORNADA

G ALERÍA FOTOGRÁFICA